Facebook-Asoc.Española Lucha de Brazos Instagram-Asoc.Española Lucha de Brazos Facebook-Asoc.Española Lucha de Brazos

Abr 22 2015

Reglas de la Federación Mundial de Lucha de Brazos

waf color

REGLAS

NOVIEMBRE 1991

FEDERACIÓN MUNDIAL
DE LUCHA
DE BRAZOS

TABLAS DE CONTENIDO

SECCIÓN 1- NORMAS TÉCNICAS
1.1 Equipos
1.2 Miembros de un equipo
1.3 Categorías por pesos
1.4 Pesaje
1.5 Categorías por edad
1.6 Puntuación de los equipos

SECCIÓN 2- ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPAMIENTOS
2.1 Mesa
2.2 Tablero superior de la mesa
2.3 Almohadillas para los codos
2.4 Almohadilla de contacto
2.5 Ubicación de la almohadillas para codos
2.6 Ubicación de la almohadillas de contacto
2.7 Agarres
2.8 Sillas
2.9 Material
2.10 Depósito para magnesio
2.11 Escenario
2.12 Plataformas elevadoras
2.13 Correas
2.14 Uniformes

SECCIÓN 3- Árbitros
3.1 Director de árbitros
3.2 Director de formación de árbitros
3.3 Competencias del árbitro
3.4 Arbitraje para estilo de pié

SECCIÓN 4- PROTOCOLO
4.1 Reglamento del torneo
4.2 Pruebas antidopaje
4.3 Multas

SECCIÓN 5- NORMAS DE LA COMPETICIÓN
5.1 Doble eliminatoria
5.2 Directrices generales
5.3 Inicio del combate

SECCIÓN 6- PALABRAS UNIVERSALES

SECCIÓN 7- ADVERTENCIAS

SECCIÓN 8- FALTAS
8.1 Faltas
8.2 Árbitro agarre
8.3 Falta de codo
8.4 Falta en la salida
8.5 Correas.
SECCIÓN 1- NORMAS TÉCNICAS
1.1 Equipos
Deben estar compuestos por miembros del país/ ciudad representado, de ser necesario, un miembro del equipo tendrá que presentar un documento exigido por WAF para establecer pruebas de su nacionalidad para representar a su país. El equipo, para todos los efectos prácticos, engloba todas las categorías presentadas, tanto en hombres como en mujeres. El trofeo para el equipo será concedido basándose únicamente en el total de puntos acumulados en todas las categorías de ambos sexos. Los equipos pueden ser desglosados para determinar puntos por género, sólo para establecer clasificación de equipos femeninos y masculinos de cada país. Los equipos se pueden dividir en brazo izquierdo y brazo derecho, por género o/y/o para establecer nuevas clasificaciones. Los trofeos sólo se concederán en estas categorías si el país anfitrión quiere, pero sólo con permiso escrito de WAF.

1.2 Miembros de un equipo
Hasta dos competidores por país en cada brazo, izquierdo y derecho. Esto incluye a Senior, masters, grand masters, discapacitados y juniors (Los puntos para grand masters fueron agregados en el año 2000)
1.3 Clasificación por peso

SENIOR BRAZO DERECHO Y BRAZO IZQUIERDO
Hombres: 0-55kg, 60kg, 65kg, 70kg, 75kg, 80kg, 85kg, 90kg, 100kg, 110kg y +110kg.
Mujeres: 0-50kg, 55kg, 60kg, 65kg, 70kg, 80kg y +80kg.

MASTER BRAZO DERECHO Y BRAZO IZQUIERDO -40 AÑOS
Hombres: 0-70kg, 80kg, 90kg, 100kg y +100kg.
Mujeres: 0-60kg, 70kg, 80kg y +80kg.

GRAND MASTER BRAZO DERECHO Y BRAZO IZQUIERDO
Hombres: 0-75kg, 90kg, 100kg y +100kg. (nuevo en 2009)

DISCAPACITADOS BRAZO DERECHO Y BRAZO IZQUIERDO
Hombres: 0-60kg, 75kg, 90kg y +90kg.
Mujeres: 0-60 kg, 70kg, 80kg y +80kg.
Niños: 0-50kg, 65kg, 80kg y +80kg (nuevo en 2010)
Niñas: 0-45kg, 50kg, 55kg, 60kg, 65kg, 70kg y +70kg.(Nuevo en 2009)

JUNIOR MENORES DE 18 AÑOS, BRAZO DERECHO Y BRAZO IZQUIERDO
Hombres: 0-50 kg, 55 kg, 60 kg, 65 kg, 70 kg, 75 kg, 80 kg, +80 kg
Mujeres: 0-45 kg, 50 kg, 55 kg, 60 kg, 65 kg, 70 kg, +70 kg

1.4 Pesaje
No hay ninguna restricción, por lo tanto el pesaje se llevará a cabo desnudo si el atleta lo desea para la obtención de un peso más preciso (El peso se tiene que registrar a cero gramos, por ejemplo si la categoría es de 70kg tendrá que ser 70.0 kg). Sin prejuicio o predisposición, si un atleta tiene extremidades artificiales deberá pesarse con ellas si quiere competir con ellas.
1.4.1. No habrá controversia en relación con el orden durante el pesaje. El pesaje debe seguir el orden de la lista de inscripción, por ejemplo: el primer equipo registrado con el Secretario General de la WAF, será el primer equipo pesado y así sucesivamente. La WAF tendrá el derecho a no permitir entrar a cualquier país que no reúna los requisitos de la WAF o que cree desorden.

1.4.2. Todos los pesajes se harán en las escalas aprobadas por la WAF. El pesaje se llevará a cabo no antes de 24 a 30 horas antes de la primera jornada de competición. Todos los árbitros podrán pesarse con los Juniors y Masters antes del primer día de competición.

1.4.3. Durante el pesaje un atleta puede estar acompañado por un funcionario (representante oficial) del equipo de su país.

1.4.4. Puede haber más de un funcionario realizando los pesajes.

1.4.5. Un competidor puede competir en su peso normal o saltar a una categoría de peso superior.

Categorías por edad, tanto para hombres y mujeres
La edad será determinada por el año del calendario.

JUNIOR SUB- 12 años y menores
JUNIOR- 18 años y menores
SENIOR- mayores de 18 años
MASTER- 40 años y superiores
GRAND MASTER- 50 años y superiores

• Si lo solicita la WAF se demostrará la edad mediante na fe de vida, pasaporte o certificado médico.
• Si lo solicita la WAF se probará el generó bajo supervisión de médicos cualificadas nombrados por la WAF
• Si lo requiere la WAF se acreditará la discapacidad con una fe de vida, tarjeta de invalidez o certificado médico.

Puntuación de los equipos
1º- 10 puntos 2º- 7 puntos 3º- 5 puntos 4º- 4 puntos
5º- 3 puntos 6º- 2 puntos 7º- 1 punto

• Los miembros de la WAF son responsables del cómputo de los equipos y de hacer las divisiones en todas las categorías.
• Las puntuaciones de los equipos serán contabilizadas por separado para las categorías de Senior, Master y Grand Master, Junior y Discapacitados.

SECCIÓN 2- ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPAMIENTOS
2.1. Mesa
Sentados: 71 cm del suelo al tablero superior
De pié: 1 metro del suelo al tablero superior
Todas las demás especificaciones son idénticas tanto para sentado y de pie respecto al tablero de la mesa

2.2 Tablero superior de la mesa
91 cm de largo por 66 cm de ancho
Las patas tendrán un mínimo de 71 cm y un mínimo de 45 cm de pata a pata.

2.3 Coderas (Almohadillas para los codos)
Cuadrada con 17 cm de lado y 5 cm de grosor, con espuma de alta calidad, con una cobertura de vinilo/ rexin. La espuma y su cobertura pueden unirse a una chapa metálica de 1/8” de grosor, de 17 x 17 cm, con dos pernos roscados de ¼” de diámetro x casi 5 cm de largo, soldados a la parte inferior para poder fijar la almohadilla para los codos en la parte superior de la mesa.
En las mesas de los torneos de la WAF siempre habrá una línea entre agarre y agarre, ya sea pintada, tapizada o pegada para establecer el centro de la mesa.

2.4 Almohadillas de contacto
25 cm de largo X 10 cm de alto. Almohadilla hecha de buena calidad (cambiado en 2008)

2.5 Ubicación de la almohadillas para codos
Las almohadillas para codos estarán a 5 cm del borde de la mesa.
Se superpondrán por la mitad a la derecha del centro para mesas de brazo derecho y se superpondrán por la mitad a la izquierda del centro para mesas de brazo izquierdo (cambiado en 2002).

2.6 Ubicación de la almohadillas de contacto
Deben estar colocadas formando un ángulo, 12 cm desde la esquina interna de la almohadilla del codo hasta la esquina interna de la almohadilla de contacto, y 1 cm desde su borde a la esquina exterior de la almohadilla. Formando un ángulo hacia el agarre debe medir casi 7 cm desde el agarradero a la esquina exterior de la almohadilla de contacto.
Si esto es para mesas de brazo derecho, estas medidas serán para el lado izquierdo de la almohadilla de codo y a la inversa si es una mesa de brazo izquierdo.

2.7 Agarres
Debe colocarse a 33 cm en cada uno de los bordes de la mesa y a 2 cm del borde. El agarre tendrá 2 cm de diámetro y 15 cm de alto desde la parte superior de la mesa.

2.8 Sillas
Serán un cuadrado de 45 X 45 cm, y habrá 45 cm desde el suelo al asiento. El borde frontal está exactamente el línea con el borde de la mesa. La silla y la mesa deben estar fijadas a una plataforma o al suelo.
Ambos competidores estarán sentados en las mesas de 71 cm (2013)

2.9 Material
El mejor material de uso es tubos cuadrados aunque también se pueden usar tubos de acero, planchas de hierro o hiero angular, pero no de más de 5 cm de diámetro o ancho. La parte superior de la mesa y la parte superior del asiento se realizarán normalmente de madera de unos 2 cm
La madera superior del asiento puede tener una hoja delgada de espuma, cubierta con pvc/rexin para dar un cómodo aspecto acabado. No se utilizará plexiglás ni cinta reflectante en la parte superior de la mesa o los asientos.

2.10 Depósito para magnesio
Un soporte adecuado para tiza/resina o magnesio debe utilizarse a cada lado de la mesa, pero a una distancia adecuada para no molestar a los árbitros o los cargos de menos importancia con el polvo que flota en el aire o a los competidores que están preparándose para competir.

2.11 Escenario
Si se utiliza un escenario elevado, los anfitriones son responsables de suministrar o instalar una barandilla protectora alrededor sel perímetro, para prevenir a los competidores de caídas accidentales.
Los escenarios también pueden utilizarse para mantener a los no participantes alejados de la mesa de competición y la mesa de hojas de cruces.

2.12 Plataforma elevadoras
Las plataformas elevadoras pueden se utilizadas para competidores que tienen una desventaja en altura. Pueden ser utilizadas en combinación con plataforma para zapatos o plataformas múltiples, para elevar al competidor, para que al menos eleven su cintura a la parte superior de la mesa. Los competidores pueden utilizar un elevador personal con la autorización previa del jefe de árbitros, antes del inicio del combate. (2002)
En aras de la coherencia y facilidad de uso, las plataformas elevadoras se construirán de madera contrachapada de 1 cm de espesor, 10 cm de alto X 91 cm de ancho X 81 cm de profundidad, con muescas en la parte superior, para que se ajusten las patas de la mesa en cada lado, para evitar que se deslice durante la competición. Las muescas se harán aproximadamente a 7 cm de la parte superior, en cada lado.
Se hará una ranura en el centro para facilitar la extracción e instalaci´n de la plataforma elevadora.

2.13 Correas
Serán de 2 cm con una hebilla de metal o plástico y no de velcro. Las correas utilizadas por la WAF será de 2 cm de ancho (2002)

2.14 Uniformes
2. 14.1 Todos los participantes, incluidos los atletas y funcionarios, deben conocer y respetar los códigos de vestimenta. Cada país debe ser identificable y cada uno de los competidores identificables a su país.

2.14.2 Sólo se permitirá manga corta o camiseta sin mangas y pantalones deportivos (nunca pantalones vaqueros) durante la competición. Se permite la publicidad limitada en las camisetas.

2.14.3 Es obligatorio calzado como parte del uniforme y hasta finalizar el torneo.

2.14.4 Ningún competidor puede competir sin uniforme, ningún competidos puede recibir su premio sin uniforme. Si un competidor llega al escenario para competir sin uniforme perderá el combate. Un país sin uniforme puede solicitar una solución o clemencia al Comité ejecutivo por escrito antes de que comience el campeonato. (2001)

SECCIÓN 3- ÁRBITROS
3.1 Director de árbitros
3.1.1 Es responsable de la asignación de árbitros durante los campeonatos de la WAF.

3.1.2 Es responsables de supervisar a los árbitros durante el campeonato y emitir un informe sobre la ejecución al final del torneo a cada árbitro participante.

3.1.3 Es responsables de eliminar a cualquier árbitro al que no considere responsable o técnicamente apto para arbitrar en un torneo de la WAF
3.1.4 Es responsable de llevar a la atención de los ejecutivos WAF la prueba documentada de un árbitro, para ser disciplinado por un comportamiento injustificado o faltas flagrantes.

3.1.5 Es responsable de asegurarse que los árbitros se ajustan a los códigos de vestimenta en los torneos de la WAF.ç

3.1.6 Cada árbitro Master de la WAF debe tener la oportunidad de ser un candidato a ser Director de árbitros. (2008)

3.1.7 Es responsable de organizar un Seminario Técnico de árbitros al que todos los capitanes de los equipos deben acudir (2013)

3.2 Director de formación de árbitros
3.2.1 Es responsable de asegurarse que los árbitros asignados son competentes tanto física como técnicamente, para arbitrar un torneo de la WAF.

3.2.2 Es responsable de dar una breve pero completa clase a los árbitros asignados antes de la competición.

3.2.3 Es responsable de supervisar el programa de capacitación de árbitros, poner en práctica el programa y mantenerse al corriente de los cambios en las reglas.

3.3 Competencias del árbitro
3.3.1 Es responsable de llevar el código de vestimenta para los árbitros de la WAF que es tipo camiseta con rayas negras y blancas, rayas de 2 cm de ancho, pantalones negros, calcetines y calzado, mientras que el nombre y rango pueden ir impresos en la espalda. El rango aparecerá en la manga derecha a los 2 cm del dobladillo.

3.3.2 Al árbitro no se ls permite llevar una bandera del país en su camiseta (2011)

3.3.3 Es responsable de conocer las reglas de la WAF concienzudamente y asistir a algunas pruebas WAF antes de los torneos.

3.3.4 Es responsable de actuar de forma imparcial y profesional. Los árbitros no felicitan a los competidores individualmente, se puede felicitar a ambos competidores por un combate bien hecho.

3.3.5 Un árbitro podrá competir el día que no ejerza su arbitraje (2001)

3.4 Arbitraje para estilo de pié. Habrá dos árbitros por mesa
3.4.1 El árbitro que da el inicio del combate se considerará árbitro principal de ese combate concreto. Árbitro asistente vigila los codos para ver faltas en el inicio del combate y ayuda a garantizar un buen comienzo. Cuando el combate ha comenzado los dos árbitros vigilarán por su parte las faltas.

3.4.2 Una vez que un árbitro se colocan en una mesa, no puede ser retirado, a menos que sea por falta de competencia técnica o conocimientos.

SECCIÓN 4- PROTOCOLOS
4.1 Reglamento del torneo
4.1.1 Los campeonatos del mundo siempre se celebran las dos últimas semanas de septiembre, este apartado tendrá efecto a partir del año 2012 (2011)
4.1.2 las categorías de brazo derecho y de brazo izquierdo se celebrarán en días separados.

4.1.3 Cada categoría de peso serán llamados al escenario cuando sea su turno para competir, que serán nombrados según inscripción. A continuación, la lucha comenzará.
Habrá una zona específica para la categoría que competirá a continuación, los funcionarios enviarán a los competidores al área especificada (2011)

4.1.4 Muñequeras, correas, vendas en el codo, envolturas protectoras, pulseras o anillos no son permitidos en el brazo. “Un brazo se define como aquella parte del cuerpo que empieza en el hombro y termina en las puntas de los dedos”

4.1.5 Nadie (a menos que sea autorizado por el árbitro principal de la mesa) puede acercarse a menos de 6 metros de una mesa, bajo estricta penalización.

4.1.6 Los puntos serán deducidos del equipo cuyo miembro cometa una infracción disciplinaria o mala deportividad.

4.1.7 No será tolerada la mala deportividad que podrá acarrear la prohibición de volver a competir.

4.1.8 No se permite que ningún reto coincida con el torneo o sea inmediatamente posterior al campeonato. No están permitidas las interrupciones del programa.

4.1.9 Se pagarán 50€ para escuchar una protesta. Si la protesta se confirma, los 50€ serán devueltos. Si la protesta es denegada, los 50€ se los queda la WAF (2001)

4.2 Pruebas antidopaje
4.2.1 Las pruebas antidopaje se permitirán en todos los campeonatos mundiales, internacionales, continentales y nacionales, siempre y cuando hayan sido sancionados por la WAF. El demandante tendrá que depositar las tarifas exigidas en dólares USA junto con una carta oficial que se someterá el presidente de la WAF o el comité permanente de disciplina.

4.2.2 Por cada test positivo de un atleta se obliga a su federación nacional a financiar un test antidopaje adicional que será llevado a cabo a cualquiera de sus atletas que vayan al siguiente Campeonato Mundial. (Por ejemplo, si 2 atletas de una nación dan positivo, 2 tests adicionales serán llevados a cabo al equipo de esa nación en el siguiente campeonato mundial, y serán pagados por esa federación (2013)

4.3 Multas
4.3.1 Los teléfonos móviles que estén encendidos durante la competición o en reunión del Congreso se le cobrará una multa de 10€. El anfitrión de un evento estará exento. No se les permitirá al público bocinas o cualquier instrumento ruidoso. (2001)

4.3.2 Cualquier competidor o funcionario no autorizado que esé en el escenario durante el evento, pagará una multa de 50€ (2001)

4.3.3 Se establecerá una tarifa de 50€ para escuchar una protesta, si la protesta es aceptada, los 50€ serán represados a su país, si la protesta es denegada, el país pierde los 50€. La protesta debe realizarse antes de que el siguiente combate sea iniciado en la misma mesa.
4.3.4 Serán multados los competidores, entrenadores y espectadores que usen lenguaje soez hacia el árbitro (2006)

• 1º Delito: 100€
• 2º Delito: 200€
• 3º Delito: 300€ y 6 meses de suspensión por cualquier futuro delito

4.3.5 Se multará con 100€ al país miembro cuyo Capitán de equipo nombrado no asista al Seminario de Entrenamiento de Técnicas convocado por el Jefe de Árbitros (2013)

SECCIÓN 5- NORMAS DE LA COMPETICIÓN
5.1 Doble eliminatoria
5.1.1 Los campeonatos de la WAF siempre serán por doble eliminación. Todos los competidores deberán perder dos veces. Los competidores se colocan según la hoja de cruces. Los miembros del equipo del mismo país no competirán enre sí en la primera ronda si es posible.

5.2 Directrices generales
5.2.1 Los competidores para cada categoría de peso serán anunciados y estarán a la espera de que se verifiquen en la hoja de cruces.

5.2.2 Los competidores nombrados tienen 60 segundos para llegar a la mesa. De no aparecer en 60 segundos, se les dará por eliminados. Deben acercarse a la mesa, estrechar la mano de su oponente y luego tomar el agarre (2000)

5.2.3 Cualquier persona con el pelo largo tendrá que tener el pelo recogido de alguna manera. Las bandas están autorizadas, pero no los sombreros.

5.2.4 Los árbitros no están allí para utilizar la fuerza o lidiar con los competidores. Un árbitro toca ligeramente las manos de los competidores para ver que están alineados correctamente, las muñecas rectas y el brazo centrado en la parte superior de la mesa.

5.2.5 No se para el campeonato durante o entre combates, a menos que haya fallos de los equipos, haya un error en la hoja de cruces o sean autorizados por los funcionarios.

5.2.6 Ningún competidor se enfrentará dos veces contra el mismo oponente a menos que sea por un podio.

5.2.7 El árbitro de discapacitados puede hacer algunas excepciones por su hándicap (2000)

5.2.8 Solo se puede empujar al oponente hacia el lado ganador de la mesa.

5.3 Inicio del combate
5.3.1 Se agarra con la palma, en el agarre la articulación del pulgar debe ser visible. Al agarrarse las manos los dedos índices deben estar al mismo nivel. La mano libre tiene que estar en contacto con el agarre al borde de la mesa. Este brazo puede o no tocar la parte superior de la mesa. Las uñas de los dedos deben estar recortadas de manera que no dañen al oponente. Magnesio/ resina/ tiza están permitidos.

5.3.2 Realizar presión de modo que se saque al oponente de la marca centro de la mesa no está permitido. Esta infracción será considerada lo mismo que una salida en falso.

5.3.3 Los hombros deben estar alineados con la mesa y hay que vigilar cada lado antes del inicio.

5.3.4 Antes del inicio habrá al menos el ancho de una mano entre el hombro y el antebrazo de cada competidor, así como entre la barbilla y la mano.

5.3.5 La señal dada por el árbitro principal es “Ready… Go!” en una cadencia no especificada. Al final del combate el árbitro dice “Stop” e indica ganador, levantado su brazo hacia él/ella. Todo esfuerzo debe ser hecho por el árbitro para que los competidores se enteren de que el combate se detiene.

5.3.6 Se pierde el combate cuando cualquier parte de la mano o las yemas de los dedos tocan o caen por debajo de la almohadilla de contacto.

5.3.7 Las piernas `pueden envolverse alrededor de la pata de la mesa o apoyarse contra la pata de la mesa del lado contrario antes de que comience el combate, siempre y cuando no interfiera con su oponente. Un pié puede separarse del suelo durante el combate y las piernas se pueden mover en cualquier forma, siempre y cuando no interfieran con su oponente.

5.3.8 En caso de una lesión durante la competición, el nombre del competidor seguirá adelante hasta que el/ella haya cumplido con las dos pérdidas o se retire. El combate en que un competidor sea herido será considerado como perdido.

5.3.9 No hay límite de tiempo en un combate. Sin embargo si el árbitros principal o un médico autorizado por la WAF estima que un competidor se considera no apto para continuar, el combate se detiene.

5.3.10 Los competidores pueden empezar un combate con la correa o con agarre del árbitro o con ambas si ambos competidores están de acuerdo en hacerlo (2013)

SECCIÓN 6- PALABRAS UNIVERSALES
• Todo competidor debe conocer las siguientes palabras (2001)

INGLÉS ESPAÑOL INGLÉS ESPAÑOL
Ready go Preparados, ya Don’t move No se muevan
Stop Parar Under Por debajo
Back Atrás Wrist Muñeca
Grip Agarre Over Por encima
Knukles Nudillos Center Cenro
Warning Advertencia Strap Correa
Thumb Down Pulgar abajo Shoulders Hombros
Foul Falta Referee Grip Árbitro agarre
Elbow Down Codo hacia abajo Coincidental (2006) Coincidencia
Winner Ganador Dangerous Position (2007) Posición peligrosa

• La palabra SHOULDER se utilizará para describir una posición peligrosa (2001).

SECCIÓN 7- ADVERTENCIAS
7.1 Cualquier movimiento después de estar colocados con los hombros, brazo, mano o dedos de las manos puede ser una advertencia a menos que los competidores estén siendo colocados por el árbitro. Entonces será una falta.

7.2 Si un competidor está provocando un retraso bloqueando, el árbitro hará una seria advertencia.

7.3 Soltarse del agarre supondrá una advertencia que se le hará el infractor sin detener el combate. Si se adquiere una ventaja antes de volver a tomar el agarre, el combate se detiene y al infractor se le sancionará con una falta. El contacto con el agarre debe hacerse por encima de la mesa. Personas con un solo brazo o mano no tendrán que tomar el agarre.

SECCIÓN 8- FALTAS
Nota: Dos advertencias es igual a una falta.
Dos faltas el competidor pierde el combate.

8.1 Faltas
8.1.1 Si un competidor no llega a la mesa a los 30 segundos de haber sido llamado se dará el combate por perdido. Su nombre será colocado en la casilla de pérdida de un combate. Si ya tiene una pérdida, se le retira del torneo para ese peso. (2013)

8.1.2 El hombro del competidor no debe cruzar la línea central entre los agarraderos durante la competición. Esto será una falta.

8.1.3 Los competidor no pueden tocar ninguna parte del cuerpo del oponente como barbilla, hombro o cabeza. Será considerado falta (2008)

8.1.4 Si un competidor empuja intencionadamente la mano del oponente con el hombro o cabeza será causa de falta.

8.1.5 Cuando un competidor empiza a ponerse en posición peligrosa, el árbitro pide en voz alta precaución al competidor. El árbitro indicará al competidor que coloque el brazo de forma que se mantengan la mano, el brazo y el hombro en línea recta. Los competidores no deben colocar jamás por la fuerza sus hombros hacia adentro, por delente de su brazo o mano, hacia la mesa (2007)

8.1.6 Los competidores no pueden bajar el hombro por debajo del nivel de la almohadilla de codo cuando están en posición neutral o en posición de perdedores. Esto será considerado una posición peligrosa.
Posición neutral se define como 2/3 por debajo de la posición de partida en el lado perdedor de la mesa

8.1.7 Cualquier acción claramente intencional que oblige al oponente a hacer falta no acarreará falta para el oponente sino por el contrario para quien ha realizado la acción. Por ejemplo si claramente se empuja intencionadamente al oponente por debajo de la almohadilla de codo.

8.1.8 Se permiten 30 segundos de descanso tras una falta.

8.1.9 Lenguaje obsceno, mala deportividad o abuso hacia un árbitro acarrearán una falta. Si persiste el competidor o el árbitro serán expulsados de la competición.

8.1.10 Cualquier falta de un competidor a más de 2/3 de la postura inicial hacia la almohadilla de contacto, es una pérdida. (2008)

8.2 Árbitro agarre
8.2.1 Los competidores tienen 30 segundos para el agarre. Si no lo hacen se les dictará «Árbitro agarre». El agarre de árbitro consta de los siguientes procedimientos. (2013)

8.2.2 El árbitro coloca las manos de los competidores palma contra palma, el árbitro empuja hacia abajo los pulgares, el árbitro envuelve los dedos, en primer lugar los de uno de los competidores, a continuación los del otro. El árbitro pregunta a los competidores si quieren los pulgares cubiertos o no. El pulgar debe dejar los nudillos libres, los dedos índices al mismo nivel, las muñecas rectas y centradas. Los competidores no se podrán mover de esta postura.

8.2.3 Ejemplos de movimientos que no se deben hacer son: volver a agarrar con los dedos, presionar hacia atrás, doblar las muñecas, inicio antes de tiempo o levantar los codos de la almohadilla.

8.2.4 Cualquier movimiento de cualquier competidor contra el oponente tendrá como resultado una falta.

8.3 Falta de codos
8.3.1 Se dictamina falta cuando el codo de un competidor pierde el contacto con la almohadilla de codo.

8.3.2 Se considera que el codo se levanta verticalmente de la almohadilla, no importa cual insignificante sea la distancia, mientras que haya un especio entre la almohadilla y el codo. No se considera falta si el competidor tiene contacto de sus tríceps o su antebrazo con la almohadilla de codo.

8.3.3 Se dictamina falta de codo si el competidor está deslizándose sobre sus tríceps o sus antebrazos y el codo se extiende más allá del perímetro de la almohadilla de codo.

8.3.4 Cualquier fallo que se produce simultáneamente con una falta del oponente será considerada una coincidencia, el combate se detiene y se reinicia y no será dictaminada falta (2006)

8.4 Soltarse las manos
El árbitro considerará una falta por soltarse las manos cuando:
8.4.1 Se separen los dedos de la mano del oponente previamente a un deslizamiento.

8.4.2 Se cierran los dedos como para cerrar el puño dentro de la mano del oponente.

8.5.3 Está en posición de muñeca partida y tira de los dedos dentro de la mano del oponente, por lo que no puede mantener el agarre.

8.5 Correas

8.5.1 Las correas se utilizarán cuando un combate termina con suelta de manos pero no se dictaminan faltas. la suelta de manos se produce cuando ambos competidores han perdido contacto completo con el otro. El árbitro debe tener la certeza de las circunstancias del deslizamiento antes de declararlo falta. Si no está seguro de las causas del deslizamiento o de que la suela se haya debido a las acciones de los competidores, se usarán las correas no se dictaminará falta.

8.5.2 Cuando se emplean las correas, el árbitro les pedirá a los competidores que coloquen sus codos en la parte superior de las almohadillas de codo, coloquen sus manos con las manos enfrentadas, dedos extendidos y pulgares arriba. La mano contraria se agarra al agarradero. En esta posición la correa se puede colocar rápidamente. Sólo un árbitro puede ajustar la correa. Los competidores pueden pedir que se afloje o se mueva si es muy incómoda. La correa no se puede colocar a más de 2 cm por debajo de la línea natural de la muñeca.

8.5.3 Una vez que se coloca la correa los competidores pueden agarrarse las manos y colocar el codo en su posición elegida.

8.5.4 Si un competidor intencionadamente se suelta durante el combate en una posición de desventaja (se considera posición de desventaja más de 2/3 de la posición inicial hacia la almohadilla de contacto) el competidor pierde el combate. Cualquier suelta de manos intencionada acarreará automáticamente una falta (2007)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.