Aquel verano del año 92 (Historia de la lucha de brazos en España)
Por José Jaime Urcaregui López
Aquel verano del año 92 cambiaría algo para los directivos de AELB en aquellos años. Francisco Jové, fundador de dicha entidad y este deporte en España, nos hizo saber en el caluroso mes de julio que viajaríamos a USA para entrenar y aprender de los grandes de este deporte. Para nosotros esa noticia fue el mayor regalo que nos podrían hacer siendo unos forofos de este deporte y dedicándonos plenamente a ello profesionalmente hablando en cuanto a promoción y tener asignado un sueldo por hacer y enseñar algo que nos fascinaba.
En ese largo viaje que duro un mes de duración visitamos varios estados entre ellos, Idaho, Nevada, Arizona, Colorado, Utah, Pennsylvania, Nueva York, California y sus ciudades más importantes.
La gran visita fue el conocer John Breznk, nuestro ídolo, el gran maestro y vencedor de Over The Top, Gold Bear de Moscú y todos los torneos prestigiosos del mundo sin rival ninguno. Contactamos con él mediante teléfono y mediación del poco inglés que hablaba mi primo Luís Paris en aquellos tiempos para quedar con él y explicarle que éramos unos aficionados de lucha de brazos interesados de conocerle y aprender de él…
Así sin más nos presentamos en su casa de Salt Lake City sin pensarlo nuestro presidente, mis maestros Joaquín y Sergio, Luis y un presente….Nos abrió la puerta y nos quedamos estupefactos al ver a nuestra estrella e ídolo frente a nosotros saludándonos y diciendo que pasásemos a un lugar donde tenía una mesa preparada y donde le acompañaba otro gran campeón americano y muy fuerte del peso pesado, Scott Eisenhour.
La charla fue larga,, enterándonos muy poco del inglés como siempre, pero sí cogimos conocimientos que nos enseñaron practicando con los dos. Para nosotros fue una experiencia enriquecedora en la que crecimos deportivamente y con mucha ilusión. Nos enseñó el verdadero trofeo de Over The Top ganado por él en el torneo que protagonizó Syvester Stallone y como comprenderéis para nosotros, unos chavalillos de 18 años en mi caso, fue increíble.
Al despedirnos su amigo Scott nos dio información de un campeonato cercano a esa ciudad la cual se llama Ogden City y nos animó a inscribirnos, pues para qué más ánimos con el subidón que teníamos.
El torneo se hacía al aire libre con un escenario en alto y gradas a los lados para los espectadores. La temperatura aquel día era exagerada, creo recordar que el termómetro marcaba unos 44 grados. Joaquín Garrido Laso, Luís Paris Urcaregui y yo nos inscribimos hasta 143 libras de peso y Sergio creo recordar que hasta 154 libras. Dimos una gran lección de lucha de brazos. Valga este halago propio e indebido pero fue esa la realidad que allí ocurrió.
Joaquín abatió a todos fácilmente por la superioridad de técnica y maestría que ya tenía, aparte de una gran fuerza y alcanzó la primera plaza, en segundo lugar quedé yo después de disputar una eterna semifinal con un luchador de gran mano que me obligo a usar un top roll aunque mi técnica como conocéis siempre fue el gancho, perdí un combate en un gancho muy largo, casi me atrevería que uno de los más alargados que disputé y luego antes de llegar a la semifinal tuve que enfrentarme otra vez a él, ahí no dudé y le hice un movimiento arriba en el cual ya logré vencerle, la verdad que ya bastante fácil. El público nos aplaudía e incluso animaba lo cual para nosotros era increíble. Luis venció algún combate pero al final no pudo meterse en el pódium.
Tocaba 154 libras y ver a Sergio Mestres en acción era todo un deleite, un gran luchador con una técnica y fuerza de muñeca increíbles, el cual vencía el brazo del contrario en un santiamén. Eso fue la guinda de que el público terminase casi simpatizando con nosotros. He de decir que estábamos un poco eufóricos pues nos bebimos algún botellín de cerveza por el calor que hacía a la intemperie y ver a Sergio dando castañazos en la mesa con el pelo largo que llevaba en aquellos años y gritando cada vez que vencíamos nos motivó mucho.
Nos dieron un bonito trofeo y aclamación del público que nunca se me olvidará. Olvidé decir que mi final con Joaquín no hice fuerza, no hacía falta hacerla pues era mi maestro y haber llegado allí con él era ya todo….
Fue uno de nuestros recuerdos más grandes de muchos que tuvimos como compañeros.
Fue un viaje largo que como comprenderéis no me extenderé mucho más porque hay para escribir un libro, pero os diré que también visitamos entre otros a un amigo que conocimos en el Gold Bear de Moscú llamado Kile Stor en su ciudad de Pocatello(Idaho) en la que estuvimos un par de días entrenado con él. Fuimos a Las Vegas donde nos presentaron a Anthony Celeste promotor de torneos de lucha de brazos donde invitaba a importantes jugadores de beisbol y futbol americano a estos campeonatos e incluso competían para demostración.
Francisco quería visitar Petaluma ciudad en la que se celebraba los prestigiosos campeonatos de wristwrestling, modalidad algo diferente a la nuestra ya que no te agarrabas con el brazo izquierdo al pomo, sino al la mano del contrario, con la mesa igual pero con esa característica y muy popular en esa ciudad dichos torneos. Allí apareció Dave David F. Devoto y Bill Soberanes promotores y fundadores de esta modalidad y que hay una estatua en honor a ellos luchando en la ciudad de Petaluma, fué gratificante para nosotros conocer a todas estas personas.
Hicimos mucho turismo por las grandes ciudades como Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, etc en las que teníamos que coger aviones muchas veces de punta a punta y había una distancia como de Barcelona a Nueva York, como puede ser el caso de dicha ciudad y Los Ángeles.
Todo esto del turismo estuvo muy bien pero a nosotros lo que nos marcó fueron el torneo y conocer a las personas que conocimos siendo tan jóvenes y gustándonos tanto esto como lo hacía y hace….
Al regreso a España se rompió un poco mi ilusión pues llegue el 1 de agosto creo recordar y el 4 ingresaba en el servicio militar obligatorio, pero esto ya es otra historia que no merece tanto recordar como aquel maravilloso mes de julio del 92….