En el campeonato de España de Lucha de Brazos compitieron más de cien personas, pero una única mujer. Además de varias niñas en la categoría de Infantil. Es una deficiencia generalizada de este deporte, en la mayoría de los campeonatos nacionales e internacionales constatamos que la presencia de competidoras es escasa.
Sin embargo en nuestro país contamos con grandes campeonas, como Sonia Miras, que desde 2005 compite y gana campeonatos y trofeos en Cataluña, en España, en Internacionales y en Mundiales.
Y en casi todos los clubs tenemos chicas que se acercan, se interesan, entrenan, se asocian, e incluso organizan torneos junto a sus compañeros. Desde niñas entrenadas por sus padres hasta mujeres de diversas edades a quienes les atrae este deporte, se sienten fuertes y buenas entrenando y comparten entre ellas y con sus amistades esta afición.
Pero llega el campeonato y no se atreven a dar el paso. El paso hacia la mesa de torneos, el paso hacia el enfrentamiento, el paso hacia la victoria. Un paso importante para la mujer, un paso absolutamente necesario e imprescindible para nuestro deporte. Imprescindible para que llegue a ser considerado un deporte serio, sólido y olímpico. Y necesario para que la sociedad en general lo asuma como una actividad física natural, sana, abierta, amable, lúdica y a la vez apasionante.
Ya antes del Campeonato de España desde la web de la Asociación Española de Lucha de Brazos habíamos hecho un llamamiento a las chicas para que se asociaran y compitieran. El compañero Sergio Bayona había elaborado un video para promocionar el deporte entre las mujeres. Ahora propongo que subamos un escalón más.
Esto es un llamamiento a la Junta Directiva, a los clubes, a toda persona asociada y especialmente a las chicas que ya tenéis experiencia en la organización, para que vayáis pensando en la posibilidad de lanzar un Campeonato solo de mujeres.
Lógicamente habrá que empezar por torneos locales, para poco a poco ir midiendo las fuerzas que tenemos, la respuesta que encontramos, el nivel de participación y asociacionismo, la capacidad y las posibilidades de llegar a organizar en algún momento un torneo de ámbito estatal.
Chicas, está en vuestras manos. Entre todas y todos haremos grande este deporte. Campeonas ¡a luchar!